Antecedentes

La Carrera de Informática fue creada en 1974, como una mención del Departamento de Matemáticas; en 1984 se independiza administrativamente de éste, convirtiéndose posteriormente en Carrera de Informática con aproximadamente 300 alumnos. En 1987 se crea el Instituto de Investigaciones en Informática (I.I.I.) que luego de su fundación emprende las importantes labores de investigación entre las cuales se destacan proyectos en áreas como Redes de computadoras, Inteligencia artificial, Informática teórica, Desarrollo de Sistemas y otras. Siguiendo el modelo académico planteado por la UMSA se crea la subdirección académica y la de interacción social.

El actual plan de estudios está dividido en tres niveles. El primer nivel, nivel básico, tiene como fundamento la lógica matemática pero también un alto contenido en prácticas de laboratorio de computación. El segundo nivel, nivel formación, contiene en su generalidad diversas asignaturas referidas a las ciencias de la computación. El tercer nivel, nivel de especialidad, se dirige a orientar a los estudiantes a una de las dos menciones: Ingeniería de Sistemas Informáticos y Ciencias de la Computación. Este plan, cumpliendo con la sociedad, provee tres grados académicos: Técnico Superior en Informática, Bachiller en Ciencias Informáticas y Licenciatura en Informática.

Actualmente la Carrera cuenta con una matrícula de 3600 alumnos convirtiéndola en la tercera carrera más numerosa de la UMSA. La renovación constante de los avances científicos y tecnológicos, generan la necesidad de adaptar el plan de estudios a estas innovaciones. También los equipos de laboratorio son objeto de actualización permanente. Sin embargo la rapidez de los cambios y el crecimiento vegetativo traen consigo problemas de infraestructura en aulas y laboratorios así como en la obsolescencia de software y hardware. El proyecto UMSANet del Instituto de Investigaciones en Informática (I.I.I.) iniciado en 1994 con la conformación de una pequeña red de computadoras que luego fue ampliado a otras unidades y se convierte en 1996 en el nodo Web UMSANet reconocido como el sitio Web oficial de la UMSA. Este proyecto sirve de base en la creación del proyecto UMSATIC que es la explotación de las tecnologías de información y comunicación y los servicios Internet bajo políticas institucionales que coadyuven en la consecución de los fines y objetivos de la UMSA.