Developers Firefox OS

Antecedentes

Los antecedentes del Firefox OS  estaban relacionados con el futuro de los móviles mediante prototipos. En el 2010, Billy May, de MozillaLab si, publico un video acerca del móvil del futuro llamado SeaBird inspirada en Android.

Lamentablemente la fundación no tenía planes para distribuirlo pese a sus buenas críticas de la comunidad.

Fue entonces que en febrero de 2013 Mozilla anuncio planes para el lanzamiento mundial de Firefox OS, Mozilla ha comunicado en rueda de prensa antes del inicio del Mobile World Congress en Barcelona, que la primera ola de dispositivos con Firefox OS estaría disponible en Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, serbia , España y Venezuela.

Siendo Gecksphone una de las empresas precursoras de este nuevo sistema operativo, y a fines del año Firefox también anuncio que LG Electyronics, ZTE, Huawei y TCI. Corporation se han comprometido a la fabricación de los dispositivos con Firefox OS.

Origen de developers Firefox OS

Origen de developers Firefox OS, tuvo su origen como una iniciativa de cinco estudiantes Gustavo lizarraga, Alvaro Quispe Marcani, Fabio Guachalla, Jhonny Colmena y Alex Santos  (co-fundadores), siendo un boom el desarrollo de las publicaciones móviles y nuestro gran interés por el desarrollo web, es cuando al salir la noticia de un nuevo sistema operativo capaz de soportar lenguajes html5, JavaScript y CSS 3 como de sus lenguajes nativos propios del desarrollo web, llamo mucho nuestra atención, de esa manera nació el grupo de estudio con solo cinco integrantes, después de un tiempo de investigación y pruebas se tomó la decisión de conformar una comunidad para desarrolladores web con Firefox OS, es así que con esa idea en mente inmediatamente se realizó una reunión con la Directora de la Carrera de Informática la Lic. Menfy Morales para mostrar nuestra propuesta, ese día recibimos una grata respuesta, el grupo de estudio tenía el consentimiento de nuestra jefa de Carrea pero aun no reconocidos como una comunidad.

Rápidamente nos organizamos para haces publico el nacimiento de un nuevo grupo en la Carrera de Informática y el inicio de sesiones de capacitación gratuitas para desarrollar aplicaciones en Firefox OS.

Fue entonces que el 1 de agosto de 2013 el grupo de estudio adquirió su nombre actual Developers Firefox OS. Tan pronto como se dio a conocer, contamos con el apoyo de la fundación Mozilla Bolivia y su representante el Ing. Hugo Acosta. Tiempo después una vez iniciadas las sesiones de capacitación un nuevo integrante se unió, Lain Ramos, pero al mismo tiempo se suscitó el alejamiento de Gustavo ya que en ese entonces su cargo como coordinador de la comunidad Androíd Bolivia no le permitía ser coordinador de otro de este caso Firefox OS; aunque siempre contamos con su apoyo incondicional.

Actualmente ya somos reconocidos como una comunidad y gracias a las sesiones realizadas contamos con el apoyo de algunos docentes que confían en nosotros y que tienen mucho interés en la comunidad tal como el Lic. Marcelo Aruquipa. Somos una comunidad que cada vez se hace más popular, y continuaremos creciendo con la ayuda de todos.