Núcleo GNU/Linux

Núcleo GNU/Linux

Grupo de estudio y curso introductorio al uso del sistema operativo libre GNU/_LINUX y otras herramientas de software libre.

Este curso está dirigido a estudiantes que deseen usar el sistema operativo libre GNU/Linux o quieran migrar de un sistema operativo libre GNU/Linux o quieran migrar de un sistema operativo privativo como Windows, OSX, UNIX, etc., a un sistema operativo libre en este caso GNU/Linux.

Visión

Desde los inicios, se pretende mostrar y ayudar al estudiante a usar herramientas de software libre iniciando con una administración básica de un sistema operativo libre GNU/Linux, el país exige nuevos profesionales en la informática con amplio manejo de tecnologías libres por eso aportar  a ese movimiento formando estudiantes que usen y construyan software libre es importante no solo para abrir oportunidades a los estudiantes, también para aportar el desarrollo de las tecnologías en el país.

Objetivos

Introducir a los asistentes al mundo del sistema operativo libre GNU/Linux y al software libre.

Mostrar que una migración completa de un sistema operativo privativo a uso libre no solamente es necesario, también fácil y divertido.

Mostrar las ventajas y técnicas del uso de software libre como herramienta no solo para el (la) informático(a) también para cualquier persona.

Inculcar valores éticos y sociales para que las personas asistentes también promuevan el uso de tecnología libre.

Aportar el desarrollo tecnológico, formando futuros informáticos que usen y promuevan software libre.

Ampliar los horizontes de los estudiantes de la carrera de Informática de la UMSA.

Actividades

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos versiones de curso denominados “Núcleo Linux”, ahora está en curso una segunda versión denominada “Núcleo GNU/Linux”.

NúcleoLinux (2012-2014)

Breve descripción

Al principio el grupo de estudio se llamó “Núcleo Linux”  y arranco con la ayuda de la Comunidad de software libre de Bolivia a cargo del Mg,Sc Hardy Beltran Monasterios especialista en Linux y miembro importante de la comunidad, teniendo como palpitantes a docentes y estudiantes de la carrera de Informática de la UMSA, el modulo I denominado “fundamentos Linux” duro aproximadamente 3 meses  y se impartió en el laboratorio de Telemática de la misma carrera.

Material Didáctico

Como material didáctico de apoyo se ha construido un sitio web para consulta sobre el núcleo GNU/Linux en el servidor del Hacklab La paz cuya dirección es Wiki.hacklab.org.bo para la consulta de los asistentes, además se tiene material de apoyo como libros digitales, links de interés y otro material digital bajo licencias libres.

 

También se utiliza diferentes distribuciones GNU/Linux para mostrar a los estudiantes de las diferentes versiones existentes de GNU/Linux así como también el funcionamiento de cada uno de estos con el fin de ampliar más sus conocimientos en el manejo de GNU/Linux.

Para las prácticas en el laboratorio se les proporciono a los estudiantes distribución GNU/Linux personalizada especialmente para este grupo de estudio que realizada por los facilitadores de este curso. Se plantea extender este curso masivamente (MOOC) es decir, abierto a cualquier persona interesada en la telemática del software libre.