Creada en 1973, la primera Carrera en el Sistema Universitario Boliviano, pionera en el campo de la Informática con el objetivo primordial de la formación profesional con excelencia. En su plan curricular se encuentran asignaturas de Ciencias de la Computación, Informática, Matemáticas, Sistemas y Gestión conforme a las necesidades del mercado profesional.



Para el aprendizaje práctico se tiene el Laboratorio Superior de Informática- LASIN - en la que se dispone de diversas salas con tecnología de punta de acuerdo a su evolución; en el transcurso de los años se ha equipado con computadoras desde la tercera generación con procesamiento en tiempo real, multiprogramación, computadoras multiusuario con recursos y tiempo compartido, computadoras personales de diversa configuración de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología con la actual incorporación del Internet para la transmisión de la información; el software con diferentes sistemas operativos, lenguajes de programación, paquetes de software y multimedia.

En el Instituto de Investigaciones de Informática los Docentes también realizan actividades de investigación enmarcadas en las líneas de investigación, las exigencias de la sociedad, la evolución de la ciencia y tecnología informática. Así como la interacción  social para la difución y capacitación de la informática en la sociedad, que permita la inclusión social y reduzca la brecha digital.

La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en diferentes ámbitos; impulsan a realizar cambios en el sistema de educación superior para tener nuevos medios y métodos de aprendizaje, cursos en línea didácticos y pedagógicos, control de los procesos burocráticos, la intercomunicación entre sus componentes a distancia; que con el transcurrir del tiempo las TIC serán un medio de comunicación habitual a la que se debe habituar.

Grandes y nuevos son los retos y roles que debe enfrentar la Carrera de Informática para estar a la par del desarrollo tecnológico, mejorar la calidad de los planes académicos y el proceso de enseñanza-aprendizaje.